Cerrar

Herrian

Patrimonio

La colegiata de Armentia, refleja en su piedra la lucha de poder medieval

Edificio románico que es fruto del clima de tensión politica entre Castilla y Navarra y el cambio litúrgico marcado desde el obispado de Calahorra, según nos cuenta Isabel Mellén de Álava Medieval

  • 15:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El actual concejo de Armentia fue la sede de un efímero obispado desde el siglo IX y con sede catedralicia hasta su absorción por la localidad riojana de Calahorra en 1.087. En el año 1.135 la Basílica de San Prudencio ya figura como colegiata, pero la construcción del edificio románico del que han sobrevivido importantes estructuras es de finales del XII.

La construcción de la colegiata de Armentia fue un hecho histórico en el que se entrecruzaron diversos intereses contrapuestos de las grandes instancias de poder de la época. En un clima de tensión constante entre los reinos de Castilla y Navarra por el control de sus fronteras en Álava, y con el cambio litúrgico impulsado desde el obispado de Calahorra y la orden benedictina cluniacense como telón de fondo, la construcción de este edificio románico se convirtió en el escenario donde estos poderes religiosos y políticos mostraron sus aspiraciones.