Cerrar

Herrian

Patrimonio

Los templos de los despoblados de Guesal, Igoroin y Donás en Arraia-Maeztu

Álava Medieval nos indica lo que queda de los restos de estas tres iglesias de localidades desaparecidas de la Cuadrilla de Montaña Alavesa

  • SAN MARTIN. GUESAL. MAEZTU. DESPOBLADO.

    Restos de la iglesia de San Martín de Guesal que hoy forma parte del concejo de Maeztu.

    17:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

La exposición “El románico revelado” que recoge las fotografías del principios del siglo XX tomadas por Federico Baraibar y Lorenzo Elorza nos sirven para conocer tres iglesias desparecidas de tres despoblados del municipio de Arraia-Maeztu en la Cuadrilla de Montaña Alavesa.

San Martín de Guesal, estaba situada en las ladera del monte Arboro que forma parte del concejo de Maeztu, y la portada del templo está en el Museo de Bellas Artes. En dos campañas realizadas entre los años 2016 y 2017, vecinos de la zona, bajo la supervisión del arqueólogo Raúl Leorza y con el apoyo del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, excavaron y consolidron la ermita de San Martín de Guesal, hallando algunos restos románicos de interés, como piezas de la portada y canecillos, que están depositados en el Museo de Arqueología de Álava.

San Martín de Igoroin, es un despoblado que actualmente forma parte de la localidad de Musitu, del concejo de Real Valle de Laminoria. A día de hoy las ruinas del molino están consolidadas y forman parte de unas vías de senderismo que recorren las inmediaciones del impresionante barranco de Igoroin. Pero del pueblo y de su iglesia solo quedan los restos de unos muros devorados por la vegetación.

San Juan de Donás está en terreno del concejo de Onraita. La colección de fotografías nos muestra también otros interesantes restos de la iglesia del desaparecido pueblo de Donás. Ubicado, según nos cuenta López de Guereñu en su obra Mortuorios o despoblados, entre Musitu y Onraita, en plena Montaña Alavesa. A finales del siglo XVII,de la localidad sólo quedaba la iglesia de San Juan convertida en ermita, que se mantendría en pie hasta entrado el siglo XX. En la fotografía de Baraibar solo se ven dos capiteles.