Cerrar

Herrian

ETXEKOANDREAK

K. Pascual, toda una institución en Espejo que le pone a la vida color de esperanza

Karmele puso en marcha La Kabaña en 1983, un bar referente en la hostelería de Valdegovía, pero además y gracias a su dominio de los bailes de salón es la coreógrafa de muchos habitantes de la zona

  • KARMELE. PASCUAL. LA KABAÑA. ESPEJO. VALDEGOVÍA.

    Karmele Pascual abrió el bar La Kabaña en 1983.

    14:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Karmele Pascual, es natural de Bilbao, pero desde joven pasaba los veranos en Espejo. Ahora vive en este concejo del municipio de Valdegovía puerta con puerta con el bar La Kabaña. Un negocio que regenta la familia desde 1983 y que ahora lleva su hija Beatriz, pero la pasión de Karmele es el baile porque lleva bailando desde los 4 años, y todo se lo debe a su madre Carmen.
Empezó tomando clases en Bilbao, en la academia conocida Pilarín Muñoz, y posteriormente con Victor Olaeta, posteriormente hizo innumerables cursos, en Barcelona, Madrid,...; hasta que con 16 años, se presentó a una audición en Basauri para la Compañía de Cámara de Madrid, y le cogieron, pero su madre se lo prohibió y a cambio los de cada le pusieron, con 18 años, una academia de baile propia.
Su madre murió muy joven, con 46 años,y su padre optó por quedarse en Espejo, pero cayó pronto enfermo, no remontaba, y Karmele se trasladó a Espejo para cuidarlo. Poco a poco fue mejorando su salud, y vieron, madre e hija, que en el valle no se estaba mal. Desde el principio, vio que dar clases en el entorno, era una salida perfecta. Así que empezó con algunos cursos de los ayuntamientos de la zona, hasta que por fin se puso por su cuenta. Ahora da clases en Valdegovía, pero también las imparte en Berantevilla o en Haro.
Este tiempo de confinamiento le ha hecho reflexionar, estar más pendiente de aquello que siempre hemos dicho de no tiene tiempo. Está aprovechando para preparar una super coreografía una vez que termine la crisis sanitaria producida por el COVID-19 con todas sus alumnas. La coreografía es sobre el tema musical ‘Color de esperanza’.