Cerrar

Herrian

POBLACIÓN

Primer mapa demográfico de los 426 pueblos del territorio alavés

"Análisis y diagnóstico del proceso de despoblación en el THA" es el primer trabajo que recoge la situación poblacional alavesa de inicios del siglo XXI con sus fortalezas y debilidades

  • 45 pueblos, de los 426 de territorio alavés, están en alto riesgo de pérdida de vecinos y vecinas.

    45 pueblos, de los 426 de territorio alavés, están en alto riesgo de pérdida de vecinos y vecinas.

    23:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Por primera vez se han realizado un estudio científico sobre la situación demográfica de los 426 pueblos que conforman el territorio alavés. Un iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico ,de la Diputación Foral de Álava, que ha desarrollado un equipo de seis personas de Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV-EHU, dirigido por Mari Cruz Porcal, Doctora en Geografía.
Un trabajo centrado en las 7 cuadrillas y los 51 municipios, pero en el que, por primera vez, se ha puesto la lupa sobre la situación poblacional en los 426 entidades locales que conforman Araba. Recogemos 2 datos que se desprenden de este estudio: 45 pueblos están en riesgo MUY ALTO de quedarse sin habitantes, según este diagnóstico. UNA de cada 10 entidades menores. Y 109 están en riesgo ALTO, que representa el 25%. Y dos parámetros que inciden sobre la pérdida vecinal: los pueblos a más altitud, a más de 800 mts, son más proclives a perder habitantes y también los que cuentan con escasa o nula oferta de vivienda.