Cerrar

20/10/2021

17:22

recetas

GASTRONOMÍA RURAL

Flan de merengue, una forma de sacar partido a las claras que nos sobras de otros platos

Laura Muñoz, del Restaurante Urgora en Torre, nos propone elaborar este sencillo postre y darle un toque de distinción con unos frutos rojos de acompañamiento

  • Las claras de huevo nos facilitan elaborar un flan de merengue con caramelo y frutos rojos.

    Las claras de huevo nos facilitan elaborar un flan de merengue con caramelo y frutos rojos.

    13:43 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Flan de merengue con caramelo y frutos rojos

Ingredientes:

-240 grs. clara de huevo

-10 cucharadas de azúcar

-rayadura de cítricos (limón,  lima, mandarina,...)

-azúcar para el caramelo

-agua

-frutas rojas congeladas

Elaboración:

Batimos las claras de huevo con ayuda de un robot de varillas. Cuando han blanqueado y han pasado unos minutos, vamos incorporando en azúcar. Por último, las rayaduras de cítricos. 

Ponemos en el horno el molde que vayamos a usar con azúcar y unas gotas de agua para que se vaya fundiendo y desarrollando el caramelo. Cuando empiece a dorarse lo retiramos. Para que no se solidifique mucho, le añadimos menos agua y unas gotas de zumo de limón, así se cristaliza menos.

Cuando tengamos las claras a punto de nieve las volcamos en el molde alisando para que nos quede plano y saque el aire que pueda tener dentro. Ponemos en una bandeja y le añadimos agua. Lo cocemos al baño maría a 180ºC hasta que  se dore la superficie. Unos 20 minutos. Apagamos el horno y abrimos la puerta. No lo sacamos de inmediato y esperamos que enfríe dentro.

Mientras ponemos una cuarta parte de azúcar y unas gotas de limón a las frutas rojas y las cocemos en un bol de cristal, filmando la superficie, en el micro. Máxima potencia unos 10 minutos vigilando que no se sobre el líquido que empieza a soltar. Pasado ese tiempo lo retiramos, enfriamos, trituramos y pasamos por un colador chino para que quede homogéneo y brillante.

Desmoldamos el flan, lo cortamos en porciones con cuidado y lo servimos acompañado de la salsa de frutos rojos y un helado de limón.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;