Cerrar

historia y patrimonio

EXCURSIÓN

La iglesia de Pangua, un templo con huella de mujer

El inicio de las obras de este edificio fue impulsado por Dña. Ángel Muñoz a inicios del siglo XII y, hoy en día, destaca en su exterior por la torre exenta unida al coro por una pasarela metálica y las gárgolas que coronan el campanario

  • El templo está bajo la advocación de San Cornelio y San Cipriano. AM

    El templo está bajo la advocación de San Cornelio y San Cipriano. AM

    10:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

La iglesia de San Cornelio y San Cipriano, en origen estuvo bajo la advocación de San Martín, cuando en 1113 la dama, Ángela Muñoz, donó el templo a Pangua (Condado de Treviño) . La fábrica de este edificio es tardogótica, de finales del XV e inicios del XVI, que entronca con la iglesia de La Puebla de Arganzón en cuanto a calidad. Forma un pack también con la del concejo de Estavillo. La actual portada es de mediados del XII y fue tocada por las restauraciones del siglo XVIII en torno al pórtico.
Destaca la torre que es una obra gótica del XVI y está exenta. El campanario se comunica con el templo a través de una dependencia a ras de suelo y en el tercer piso, en su lado Norte, tiene una ventana doblada que sirve de comunicación con el coro mediante una pasarela. Tiene una cornisa volada con ocho vistosas gárgolas. El retablo mayor es romanista de primera generación, obra del taller de Esteban de Velasco con sede en Vitoria-Gasteiz.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto