Cerrar

igualdad

MUJER

Aquellas lavanderas de Agurain: sus sufrimientos y sus alegrías

El día 24 de junio en la Plaza de los dos Caños se les rendirá un homenaje para poner en valor su labor y contará con los testimonios de las últimas mujeres que utilizaron este espacio urbano, que era un punto de trabajo doméstico duro y también un área de socialización

  • Homenaje a las lavanderas de las ergoienas de Agurain el 4 de junio de 2022 en Alangua.

    Homenaje a las lavanderas de las ergoienas de Agurain el 4 de junio de 2022 en Alangua.

    16:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El día de San Juan, 24 de junio, San Juan, el Ayuntamiento de Agurain, junto con el servicio de Igualdad de la Cuadrilla de Lautada y en colaboración con Laiaraba, van a rendir un homenaje a las mujeres lavanderas de Salvatierra. El 4 de junio también se realizó un acto similar en el lavadero de Alangua para las vecinas de las 4 ergoienas aguraindarras -Arriazala, Opakua, Egileor y Alangua-. En la labor de contextualización y de presentación de aquel evento y del de ahora está Isabel Mellén, de Álava Medieval.
La labor de lavar la ropa era una de las tareas domésticas más duras que la mujer ha desempeñado siempre y que se realizaba en pésimas condiciones para su salud. Pero también el hecho de coincidir en las orillas de los ríos con otras mujeres, desempeñando la misma tarea, convertía a esos lugares en espacios de socialización exclusivamente femeninos. La generalización de los actuales lavaderos es de mediados del siglo XIX.