Cerrar

Historias de cerca

HISTORIAS DE CERCA

Valdegovía / Gaubea. Capítulo 3

Recorremos las habitaciones de la Casa-Torre y del Palacio de los Varona, en Villanañe. Desde lo más alto se divisa todo el valle y se escucha la música de las clases de baile que Karmele Pascual imparte en Espejo

  • Casa-Torre de los Varona. Villanañe

    Casa-Torre de los Varona. Villanañe

    48:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la Casa-torre de los Varona, en Villanañe hay varios sonidos característicos. El sonido del agua que llena el foso y que mana con fuerza… el sonido de las ranas que viven precisamente en ese foso de agua… y otro ruido más… el crujir de las puertas. Golpeamos la aldaba. Nos abre Yolanda sobron.

Hoy en día la torre sigue siendo ocupada por un descendiente directo de los Varona. 40 generaciones. Y como dato curioso, todos los descendientes varones de esta familia han llevado el nombre de Rodrigo. Y visitada la Torre conocemos el Palacio. Un sobrio edificio con objetos y papeles pintados traídos de Francia, un país que marcaba tendencia en aquella época…

  En los salones de este palacio no hay bailes pero sí en todo Valdegovía. Porque en Espejo vive una bizkaina, Karmele Pascual, profesional de la danza, que lo mismo te enseña flamenco que salsa y por supuesto danza clásica.