Cerrar

La ruta slow

¿#VinosconJungui

“Benedicto”, recuperando cepas centenarias en Rioja Alavesa

Gracias a la familia Luis Cañas conocemos la recuperación de una cepa centenaria como la “Benedicto”, la “madre del tempranillo”. Y de paso, conocemos “El Palacio”

  • “Benedicto”, recuperando cepas centenarias en Rioja Alavesa

    Juan Luis Cañas con la cepa centenaria “Benedicto”

    14:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

El espacio #vinosconJungui nos permite conocer siempre auténticas maravillas que elaboran y producen nuestros viticultores. En este caso nos quedamos en toda una comarca de Euskadi como es Rioja Alavesa. En un estudio llevado a cabo por iniciativa de la familia Luis Cañas en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de Logroño, se han descubierto cepas de variedades de uva que se plantaban en la comarca de Rioja Alavesa en tiempos pre-filoxéricos, o como consecuencia de la replantación post-filoxérica, en los primerísimos años del s. XX.

Conversamos con Rubén Jiménez, director de Viticultura de la familia Luis Cañas, quien nos recuerda que existen «reductos” que se han quedado al margen de la «modernización” del viñedo, en donde se mantienen viñas viejas, y la posibilidad de encontrar auténticos dinosaurios vitícolas. El equipo técnico de ambas bodegas llevaba varios años marcando en esas viñas viejas diferentes variedades, que no se identificaban con las variedades más conocidas. Por ello, presentó al ICVV, en el año 2016, una serie de muestras de material vegetal recogido en sus viñas, con el fin de identificar genéticamente las plantas de las cuales provenían.

Además de “Benedicto”, hablamos de otro vinazo como es “El Palacio”, con sus cepas plantadas en 1969: 4.350 cepas de tempranillo (un 75% de la mezcla varietal), 1.054 cepas de Graciano (un 20%) y 269 cepas de Viura (un 5%). Por cierto, y presentado en una caja de madera “ad hoc” realmente excepcional.