Cerrar

La ruta slow

#Leche

Por la dignidad de la leche y del sector lácteo, un 0,70€ PVP mínimo

EITB Media

El final de agosto vivió una revuelta del sector lácteo ante el escandaloso precio tan bajo que se paga por el litro de leche.

  • La tractorada fue muy sonada en Gipuzkoa

    La tractorada fue muy sonada en Gipuzkoa

    8:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

No es nuevo. Urge un cambio de sistema... pero seguimos haciendo atajos como el paso que han dado algunas cadenas comerciales diciendo que ahora subirán unos céntimos el litro de leche (se pide, cuando menos, que el mínimo sea 0,70€). Hace falta valentía y toma de decisiones serias por parte de instituciones, del propio sector, de la distribución y, ojo, también de quienes somos personas consumidoras. Nos lo cuenta desde el sindicato ENBA, Xabier Iraola.

Decenas de vehículos participaron en su día en la marcha convocada por EHNE y ENBA en Gipuzkoa para reivindicar "la dignidad de la leche y del sector lácteo". Se denunció la "gravedad de la situación que vive el sector ganadero tras la subida del pienso, así como de otros inputs (electricidad, gasóleo, ...)". "El 92 % de la leche comercializada en el Estado español se hace en los diversos formatos de tiendas y centros de la distribución organizada, es decir, casi toda la leche que llega al consumidor final llega de manos de la distribución".