Cerrar

La ruta slow

Hostelería

Restaurante Hamarratz en Zumaia, huerta local y pesca sostenible

Nos acercamos a conocer la apuesta de Hamarratz Jatetxea por la pesca sostenible en el barrio de Artadi (Zumaia).

  • Aitor Buendía y Andoni Txintxilla

    Aitor Buendía y Andoni Txintxilla. Foto: EITB Media

    18:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uno de los objetivos que tiene Aitor Buendía con "La Ruta Slow" es conocer restaurantes, bares… hostelería en general, que trabaja desde una clave de sostenibilidad. En este post nos acercamos hasta Zumaia (en el barrio de Artadi, una zona alta desde la que se divisa la costa entre Zumaia y Gestaria dejando atrás Izarraitz), para conocer Hamarratz. Nos atienden Andoni Txintxilla y Anne Agirre.

La primera parada es en su espectacular huerto con variedades locales y también otras llegadas desde diferentes zonas y que se aclimatan perfectamete al lugar.

La carta que se presenta ya nos da indicios de que no nos encontramos en un restaurante sin más. Hay un concepto #SlowFood de principio a fin, y especialmente enfocado a presentar pescados de nuestras costas.

En este post damos a conocer un "salchichón de pulpo con piezas no nobles, pimienta y grasa vegetal, salchichón ahumado de atún, antxoas en salazón, la increíble botarga de corcon, el ya clásico ragout de pulpo con parmentier coliflor...Y todo ello regado con discursos sobre alófilas o acuaponía y haciendo énfasis en la necesidad primordial de aprovechar los pescados de descarte del Cantábrico", recuerda Aitzol Zubizarreta desde la revista "On" del Grupo Noticias.