Cerrar

Lur Bizia

Consejos

Tipos de abonos que podemos encontrar en el mercado

Edurne Basterra nos introduce en el mundo de las diferentes tipologías de fertilizantes que podemos utilizar en nuestros huertos, jardines y terrazas

  • ESTIERCOL.

    El estiércol ganadero es el abono más utilizado.

    15:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

En verano es importante abonar nuestras parcelas de cultivo y nuestras plantas de jardinería para que tengan un buen desarrollo floral y de fruto.


Abonos orgánicos: El estiércol es el más conocido y puede ser de vaca, oveja, caballo, cabra,... Puedes comprarlo de una granja directamente o en los centros de jardinería ensacados, algunos sin mal olor y, a veces, enriquecidos con minerales. Además están los de guano, gallinaza, palomina, excrementos de murciélago,... Hay quien prefiere el compost que es un material obtenido a partir de restos vegetales y otras materias orgánicas sometidas a un proceso de compostaje -fermentación controlada-. Pero hay otros abonos orgánicos como: residuos animales huesos triturados, cuernos, harina de sangre,... o residuos urbanos compostados -lodos de depuradora-; restos de cosechas y paja enterradas; abonos verdes que consiste en cultivar una leguminosa para enterrarla y que aporte así nitrógeno al suelo. En suelo ácido va bien altramuces y para suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trébol y alfalfa.

Fertilizantes convencionales: Son los más conocidos y usados, especialmente en agricultura y céspedes. Se caracterizan porque se disuelven con facilidad en el suelo y, por tanto, las plantas disponen de esos nutrientes nada más echarlos o pocos días después.

Abonos específicos: Abono de coníferas y arbustos que son el abono ideal para los árboles y arbustos que crecen en el jardín pertenecientes a la familia de las coníferas: cipreses, tuyas, abetos, pinos, enebros, sabinas, píceas, pinsapos, tejos, secuoyas, cedros, etc. Su alto contenido en magnesio (Mg), previene las carencias en este elemento, ejerciendo un efecto anti-amarronamiento, ayudando a mantener una vegetación frondosa y una coloración intensa en las partes verdosas. Abono para Rosales, los abonos para rosales incluyen magnesio: un increíble potenciador de la fotosíntesis. Abono para plantas acidas, entre los cuidados de las hortensias hay que destacar su demanda de un suelo ácido. La alta concentración de nitrógeno y potasio siendo este último vital: ayuda a proteger de enfermedades a la planta. Abono para plantas de interior de hojas verdes; cuenta, por un lado, potasio; por otro, hierro. Este segundo es, precisamente, el responsable de permitir ese verde intenso