Lur Bizia
CONSEJOS
Insecticidas ecológicos contras las plagas del huerto
La técnica agrícola, Eli Bilbao, nos anima a utilizar una serie de productos que nos ayudan a combatir las afecciones contra nuestras plantas hortícolas de una forma efectiva
-
Productos ecológicos que nos ayudan a combatir las plagas de una manera rápida.
17:09 min
Eli Bilbao nos plantea habitualmente la forma de realizar preparados caseros para atacar y proteger a nuestras plantas de la huerta de una forma ecológica. En esta ocasión u, para los que no tienen tiempo o espacio en casa para hacer estos elaborados nos plantea una lista de productos que podemos comprar sin ser los típicos insecticidas y que nos ayudaran a combatir las plagas de una manera rápida, ecológica y efectiva.
Feromonas sexuales: son las más utilizadas en el control de coleópteros, dípteros y lepidópteros. Son compuestos químicos que los animales emiten para comunicarse con
miembros de su misma especie. Estas trampas atraen a los insectos quedando atrapados en ellas, disminuyendo así su población y aminorando el daño en los cultivos. Son productos naturales, biodegradables y no contaminan el ambiente. Son específicas, por lo que controlan la población de una única especie, evitando matar a otros insectos que podrían ser beneficiosos, favoreciendo el equilibrio biológico.
Trampas de atracción cromática, lumínica, olfativa o de cebo que consigue atraer a las distintas poblaciones de plagas. Se trata de atraer a los insectos adultos, los cuales quedan pegados en el plástico; al capturar a los adultos se evita que se reproduzcan y así se reduce la presencia de larvas, que son los que principalmente se alimentan de las plantas.
Jabón potásico: es un insecticida de contacto por lo que no penetra en el interior de la planta y sólo es efectivo en el lugar donde se aplica. El jabón potásico no es un tratamiento preventivo, sino que es efectivo para controlar la plaga una vez que se ha desarrollado en nuestro cultivo, y sólo será efectiva en aquellos insectos que entren en contacto con el jabón, ya que humedece la cutícula, haciendo que el insecto muera por asfixia. Es por ello, por lo que es interesante extender este producto lo máximo posible a lo largo de las zonas más tiernas de la planta, ya que será el primer punto de acceso que utilizará el insecto para empezar a atacar. Es un insecticida y acaricida que combate eficazmente al pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips y la araña roja, entre otros. Diluir una cantidad de jabón en torno a un 1-2% en agua. El sistema de aplicación será mediante pulverización. Aplicar el jabón potásico durante 15 días en un plazo de entre 3-4 meses.
Aceite de neem: Eficaz especialmente contra trips, minador, escarabajo de la patata, mosca blanca, nematodos, araña roja, pulgón, cochinilla, orugas, etc. Se aplica por pulverización diluido en agua para mojar bien el follaje. Dosis de 0,75 a 1,50 cc. por litro. Aceite de verano: contiene ¿únicamente aceites parafínicos, totalmente respetuoso con el medio ambiente. Este producto produce una capa impermeable sobre el insecto o en zonas donde se encuentra protegido que le impide respirar. Es un insecticida de contacto por lo que tenemos que insistir en aplicar directamente sobre la plaga. Además se puede usar combinado con otros productos al aumentar éste la adherencia de los mismos. Se usa contra cochinilla, mosca blanca, pulgón y araña roja. Aplicar por pulverización de 7 a 15 ml / litro. ¡¡¡OJO!!! Deben transcurrir 40 días entre la aplicación de este producto y un tratamiento con azufre.
Bacillus thuringiensis: esta bacteria se utiliza para controlar las plagas de orugas de polillas y mariposas, chinches y escarabajos. Actúa exclusivamente previa ingestión del insecto y no por contacto.
Tierra de diatomeas: son algas fosilizadas que se utilizan en forma de harinas como fertilizantes naturales o insecticidas ecológicos. Cuentan con una cobertura de sílice,
esta cobertura, al entrar en contacto con el insecto, perfora su capa de queratina provocando su muerte por deshidratación. Es efectivo contra, pulgón, cochinilla algodonosa, araña roja, mosca blanca, caracoles y babosas, hormigas, nematodos y orugas. Asegúrate de utilizar tierra de diatomeas 100% natural, que lo diga la etiqueta. Evita su inhalación trabajando con mascarilla. Se puede pulverizar disuelta en agua.