Cerrar

Agricultura

BALANCE

23 millones de euros en indemnizaciones del seguro agrario a agricultores vascos y navarros en 2021

Las compensaciones aumentan año a año y son un reflejo de los efectos extremos meteorológicos derivados del cambio climático sobre el campo, según Agroseguro

  • Los agricultores afectados por las inundaciones de diciembre de 2021 cobrarán en febrero.

    Los agricultores afectados por las inundaciones de diciembre de 2021 cobrarán en febrero.

    11:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las indemnizaciones del seguro agrario para los agricultores y ganaderos navarros superan los 17 millones de euros en 2021 y en Euskadi alcanzan hasta los 5,7 millones de euros, según el balance de Agroseguro del año pasado.
Las compensaciones por daños abonadas a los productores de hortalizas navarros si sitúan en los 7,05 millones de euros. Destacan por su incidencia los siniestros provocados por las tormentas de precipitaciones, inundaciones y el pedrisco. Esta cifra es cuatro veces mayor a la registrada en 2020 (1,5 millones). Las producciones con mayores daños en 2021 han sido el tomate, el pimiento, la judía verde, el brócoli y la coliflor.
El número total de siniestros registrados en la Comunidad Autónoma Vasca durante el pasado año se ha situado en 2.645, y supone un 8% más que en el año 2020. Por línea de seguro, destacan los 4,3 millones de euros en indemnizaciones abonadas a los viticultores (3,0 millones en 2020), principalmente por los daños producidos por las heladas y tormentas de pedrisco registradas en la pasada campaña. Aunque la mayor parte del viñedo siniestrado se encuentra situado en Álava-Araba, también se han registrado daños en parcelas de txakoli de Bizkaia y Gipuzkoa. En total, se han producido 890 siniestros, con 4.608 hectáreas afectadas (3.718 hectáreas en 2020).