Cerrar

Plaza Nueva

Central Nuclear de Garoña

Entrevista a la consejera del CNS, Cristina Narbona

rv

rv

'Se ha modificado de forma apresurada la legislación nuclear para dar salida a Garoña'

  • Reactor de la CN de Garoña. Foto: EiTB

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, Cristina Narbona, ha asegurado en los micrófonos de Radio Vitoria que “se ha modificado de forma apresurada la legislación de seguridad nuclear para dar salida a un reactor en particular”. Ella ha sido la única miembro del pleno que ha votado en contra del decreto del Gobierno español que busca dejar la puerta abierta a una futura reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. Ayer el pleno del CSN emitía un informe favorable con cuatro votos a favor y uno en contra.

En opinión de Narbona el CSN hubiera necesitado más tiempo de análisis del que ha tenido para pronunciarse sobre una modificación de tal calado, ya que este decreto sienta precedente y afecta a todas las centrales nucleares del Estado. Se distingue ahora entre cierres por motivos de seguridad y económicos y, además, tras el cese de una central nuclear se abre la puerta a una renovación y no a una nueva autorización que requiere más trámites.

No obstante, Narbona considera que en el supuesto de que Nuclenor solicite la reapertura de Garoña el CSN será “extraordinariamente exigente” para que se cumplan las condiciones de seguridad. Aventura que la inversión sería enorme porque tendría que cumplir condiciones de seguridad para continuar más allá de 2013, las de las pruebas de resistencia realizadas después de la catástrofe de Fukusima y también acciones por las características de la vasija. Todo esto supondría, en su opinión, años de parada.