Cerrar

X-fase final acb-X

X-fase final acb-X

Fase Final ACB

Crónica Deportiva

La historia se reconcilia con el Baskonia al conquistar la cuarta Liga

JB

El Baskonia logra su cuarto título de liga pulverizando todos los pronósticos y oxigenando con su éxito una sociedad severamente castigada por la pandemia. La Covid 19 impide celebraciones masivas.

  • El Baskonia conquista en Valencia  su cuarto título de la liga ACB

    El Baskonia conquista en Valencia su cuarto título de la liga ACB

    1:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

La historia se reconcilia con el Baskonia. Después de diez años el conjunto azulgrana suma su cuarto título de liga. No hay victoria más sabrosa que la que desafía todos los pronósticos. Atrás han quedado prácticamente diez meses de sufrimiento.  El infortunio de las lesiones y el infierno de las derrotas habían desnaturalizado al equipo, hasta hacerlo irreconocible, incluso,  entre sus propios aficionados.

El relevo en el banquillo abrió las puertas a una nueva era: la tercera de Dusko Ivanovic. El carismático entrenador  montenegrino se encontró un equipo agonizante, más necesitado del diván de un sicoanalista que de la pizarra de un técnico. Alejado de los play-offs de la euroliga y sin opciones de Copa, el cuadro baskonista deambulaba por las competiciones en una de las temporadas más irregulares de su  historia reciente.

 La grave lesión de Jasson Granger a la que se fueron sumando las de Luca Vildoza y Pato Garino dejaban al equipo sin dirección en la cancha y con la línea exterior debilitada, mientras se diluía  la joven apuesta en el interior para desequilibrar los partidos.

Paradójicamente, el obligado y dramático compás de espera de la pandemia ha supuesto la revitalización de un equipo que parecía etiquetado para el desahucio. Los de Ivanovic han sabido interpretar el tránsito a la nueva normalidad, recuperando su vieja personalidad.

Son triunfos que pulverizan las estadísticas y exceden del ámbito deportivo. La capital alavesa, severamente castigada por la pandemia, se contagió ayer de una desbordante alegría que se transmitió viralmente con una explosión de júbilo social ante la que hubo que recordar las necesarias medidas de seguridad. Si las vicisitudes de un año durísimo no han impedido al Baskonia lograr un objetivo  inimaginable hace tres meses, la repercusión social de un triunfo no nos puede hacer retroceder en el camino recorrido frente a la Covid 19. La Virgen Blanca no será escenario del entusiasmo que embarga a la sociedad alavesa, como en otras ocasiones. Saber gestionar la satisfacción de una victoria, en estos momentos más que nunca, forma parte también del éxito que tenemos que sumar frente a la pandemia.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria