Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sanidad

"Investiguemos el ictus" en EITB Maratoia este próximo jueves

En el mundo se producen cada año 17 millones de ictus, 6.000 de ellos en Euskadi, provoca 1.400 muertes y es, de hecho, la primera causa de muerte en mujeres.

  • 0:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

La incidencia de esta enfermedad aumenta a partir de los 65 años pero hay también pacientes jóvenes. El 55% de los afectados se recuperan o sufren afecciones mínimas pero 1 de cada 3 debe hacer frente a secuelas discapacitantes. En la atención a esta enfermedad es fundamental actuar lo más rápido posible. Por eso hay que hacerlo ante las señales de un ictus y las hay muy claras.

El jefe del Servicio de Neurología del hospital de Cruces, Alfredo Antigüedad, explica que un ictus no es algo que va poco a poco sino que, de repente, una persona puede estar hablando en una comida y se queda sin poder mover un brazo; no puede expresarse, hablar; se trastabillea con las palabras; se le tuerce la boca o pierde fuerza en un lado del cuerpo.

En este contexto el lema de EITB Maratoia que se celebra en torno al ictus es "Investiguemos el ictus" y a ello se destinará el 100% de lo que se recaude.