Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Caso De Miguel

El fiscal Izaguirre opina que se trata de una trama amparada por el poder

La Fiscalía cree que es un entramado para el cobro de comisiones ilegales y no un delito cometido por una persona a título individual.

  • 0:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El fiscal Josu Izaguirre se ha pronunciado en el caso De Miguel en el juicio que se sigue por esta causa. El fiscal ha dicho que se trata de una trama creada en torno a Kataia Consulting, cuya finalidad era cobrar comisiones ilícitas con poder de represión hacia las personas que se opusieran a su comportamiento. Izaguirre ha declarado también que no son personas aisladas sino que se encuentran amparadas por todo el "establishment".

Lo que mantiene Josu Izaguirre es que Alfredo de Miguel llevó a cabo en su despacho de la Diputación reuniones para el cobro de estas comisiones y que los correos se enviaron desde el servidor oficial de la institución foral. Y, en este sentido, ha explicado que cuando Alfredo de Miguel accede a la Diputación Foral insta a la denunciante a mantener reuniones en su propio despacho  oficial para tratar el pago de esa comisión y ella aporta correos en los cuales De Miguel le reclama una comisión reflejándolo por escrito en el correo oficial que tenía allí.

El fiscal rechaza que hayan prescrito los delitos y niega la manipulación de pruebas, tal y como alegaba la defensa para solicitar la nulidad del proceso. El presidente del tribunal dictaminará en los próximos días si es así o no. Lo que de momento ha aceptado el juez Jaime Tapia es que los procesados declaren al final del juicio, es decir después del verano.