Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Consejo Vasco de Finanzas

Álava aportará al Gobierno Vasco 1.617 millones, un 16,45% del total

El diputado general pide prudencia a pesar de ingresar el pasado año un 13% más en las arcas forales hasta un total de 2.303 millones de euros.

  • 0:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gobierno Vasco, diputaciones y EUDEL -asociación de municipios vascos- mantienen el compromiso de acordar en los próximos meses la nueva ley de aportaciones que establece el dinero que cada territorio histórico pone en la caja común del Gobierno Vasco. Es una ley que está prorrogada desde el año 2012. El Consejo Vasco de Finanzas ha confirmado, por otro lado, el incremento de la recaudación de las haciendas forales un 11,8% por encima de lo previsto, superando los 14.470 millones de euros. Son un total de 1.523 millones de euros más.

RIGOR, BUENA GESTIÓN Y CONTROL DEL GASTO

A pesar de estos datos positivos, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha reclamado prudencia y seguir manteniendo el rigor en el gasto. El representante foral se ha preguntado acerca de lo que hay que hacer con estos datos y ha respondido que mirar ya el futuro desde el rigor y desde la buena gestión sin olvidar la normativa que obliga a tener en cuenta por ejemplo la regla del gasto.

Los 113 millones del fondo de ajuste se distribuirán entre Álava y Gipuzkoa con 59 y 54 millones de euros respectivamente. El Consejo Vasco de Finanzas en su reunión de ayer acordó además las aportaciones de cada diputación al Gobierno Vasco este año 2018. Álava aportará un 16,45% del total que son 1.617 millones de euros. La aportación de Gipuzkoa será del 32,8% y la de Bizkaia, el 50,6% restante.