Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

Diputación otorga la medalla de Álava a Euskaltzaindia y a Eusko Ikaskuntza

Las dos instituciones académicas cumplirán sus cien años de vida en los próximos meses. Es la mayor distinción que ofrece la institución foral.

  • 0:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tanto Euskaltzaindia como Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos reciben este reconocimiento por su destacada trayectoria. Un galardón, el de la medalla de Álava, que, en palabras del diputado general, sirve para reconocer su labor como entidades impulsoras del patrimonio lingüístico, social y cultural tanto de Álava como de Euskadi. Ramiro González ha manifestado que pese a que parte de su trayectoria vital no ha sido fácil, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza han sabido sobrevivir reuniendo a mujeres y hombres de diferentes procedencias físicas, académicas e ideológicas en pos de una tarea concreta: El estudio del presente, pasado y futuro del pueblo vasco, de su lengua y de su cultura.

Este año se cumple el centenario del primer Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Oñate, que fue el punto de partida de ambas entidades bajo el patrocinio de las tres diputaciones vascas y de la de Navarra. La medalla de Álava se entregará a estas dos instituciones en un acto que se celebrará el próximo 28 de abril, día de San Prudencio.