Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

La Nevada de Ayer

Conductores atrapados,colegios cerrados,caídas... consecuencias de la nieve

Las consecuencias más graves de la fugaz nevada se produjeron sin duda en la A-1 en Salvatierra-Agurain donde quedaron atrapados unos 200 conductores.

  • 0:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se cerraron asimismo al menos 4 colegios en Álava, una docena de personas tuvieron que ser atendidas en Urgencias por caídas, se anularon citas médicas y los pasajeros se vieron obligados a empujar algún que otro autobús y coche en Vitoria. La peor parte se la llevaron quienes a primera hora de la mañana circulaban por la A-1. La nevada fue abundante en Salvatierra-Agurain y la ventisca tampoco ayudó. El responsable de Vialidad Invernal de la Diputación Foral de Álava, Paco Llarena, decía que estaban intentando sacar a la gente que estaba atrapada pero se acumulaba una cantidad de nieve que hacía todo prácticamente intransitable y hablaba de entre coches y camiones unos 200 conductores atrapados.

Se cerró también durante algo más de una hora la autopista AP68 en Areta y Foronda tuvo que desviar dos aviones de carga. Además ardió una máquina quitanieves cerca de Urbina y se contabilizaron numerosos accidentes de chapa. En la educación se cerró el campus universitario y los colegios de Zigoitia, Valdegobía, Araia y Elciego y en Vitoria, ante la falta de profesores, se buscaron alternativas como la permanencia de los alumnos en el polideportivo de Mariturri.

Una docena de caídas en Vitoria acabaron en Urgencias. Muchos fueron los avatares de una jornada de nieve que, a pesar de estar anunciada, sorprendió por su espesor y su fugacidad. De momento el pantano no desembalsa apenas agua y se mantiene al 87,78% de su capacidad.