Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Víctimas del Franquismo

Reconocimiento a las mujeres detenidas en el colegio del Sagrado Corazón

Es el segundo memoriagune que se coloca, un monolito en recuerdo a las mujeres que fueron detenidas en el Colegio de las Carmelitas del Sagrado Corazón.

  • 0:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El colegio, que se encuentra en la confluencia entre las calles Fueros y Manuel Iradier, hizo las veces de cárcel. Es un nuevo espacio para la memoria histórica después del instalado en el cementerio de Santa Isabel. Fueron mujeres alavesas las que estuvieron retenidas en este edificio,  a las que se cortó el pelo al cero obligándolas a beber aceite de ricino y a las que se paseó por las calles de Vitoria.

Es el caso de Columba Fernández, que sufrió el escarnio público de los golpistas, junto a su marido que fue encarcelado en la calle La Paz. Maruja Ruiz, hija de ambos, ha estado presente en el reconocimiento del Ayuntamiento vitoriano, con representantes de todos los grupos políticos excepto del Partido Popular. La mujer ha recordado lo sucedido y ha comentado que se ha tardado muchísimo en llevar a cabo este reconocimiento aunque le hace ilusión, le da alegría y está muy contenta por ello.

El alcalde Gorka Urtaran ha centrado su intervención en la doble persecución que padecieron estas mujeres, una ideológica y otra de género. Y ha añadido que fueron mujeres que no aceptaron el rol secundario que les quiso imponer el régimen franquista.