Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sanidad

Hoy se conmemora el Día Mundial del Párkinson

Bajo el lema "Lo que más me duele del Párkinson es cómo me miras", la enfermedad pone el foco en unas 1.000 personas que la padecen en el territorio alavés.

  • Foto: Radio Vitoria.

    Foto: Radio Vitoria.

    0:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se trata de un trastorno crónico y la segunda enfermedad neurodegenerativa tras el Alzheimer con más afectados en todo el Estado. Temblor, lentitud en los movimientos, rigidez muscular, depresión o aislamiento son algunos de los síntomas de las personas que la padecen. Un trastorno que aunque afecta a unas 1.000 personas en este territorio solo cuenta con 160 registradas en la Asociación del Párkinson Araba.

Este colectivo cree que lo importante es acercarse, ya que en él se realiza un seguimiento especial y se recibe el apoyo de profesionales y de otros pacientes. La presidenta de la Asociación, Begoña Larramendi, asegura que cuando la afección va subiendo y los síntomas son más visibles es cuando la gente se acerca a ella. La representante de esta organización explica que sería bueno que fuera antes porque las terapias que se realizan son convenientes para todo. Esta Asociación destaca igualmente que la sociedad no está preparada para hacer frente a esta enfermedad, ya que muchas personas que padecen Parkinson se sienten rechazadas socialmente.