Radio Vitoria Gaur Actualidad
Deporte Solidario
Más de 5.000 corredores en la maratón Martín Fiz de Vitoria
La cita tuvo lugar ayer en las calles de Vitoria y la prueba la ganaron Kike Sebastín y Elena Ugena pero más allá de lo deportivo fue también un reto solidario.
Participantes especiales en la XVI edición de esta carrera fueron, junto a los más de 5.000 corredores, 6 niños y jóvenes con ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a unos 30 niños y jóvenes en todo el Estado. En la maratón ha habido 7 carreras diferentes. Los afectados por esta enfermedad también participaron en la carrera de 42 kilómetros en unas sillas especiales, empujadas por un grupo de corredores solidarios procedentes de Euskadi, Cataluña o Andalucía. La portavoz de la Asociación AEFAT que agrupa a los familiares de los enfermos, Rosa Cabas, destaca que se pusieron en contacto con Martín Fiz y que él les invitó a venir a Vitoria-Gasteiz y les prometió que como cada año donan la recaudación de la carrera de los niños a una entidad benéfica, este año se la donarían a ellos y el atleta correría con ellos los últimos kilómetros.
Lo recaudado ayer irá destinado a la Asociación AEFAT, cuyos integrantes hacen verdaderos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de estos enfermos. Hubo también un esfuerzo deportivo en la competición con una media maratón de 21 kilómetros que ganaron David Magán y Pilar Morán. En la maratón de 42 kílómetros la medalla fue para Elena Ugena y Kike Sebastián. Para él, este reto requiere un doble esfuerzo porque su trabajo de 8 horas diarias no le deja mucho tiempo para entrenar. Sebastián expresó su deseo de ir siempre para adelante luchando, que la vida es complicada y al final esto es un deporte. Un deportista que se toma a tope la vida y el deporte también, y si sale, bien y si no mañana -dice- a currar que es lo que toca. Hoy vuelve al trabajo, eso sí con la medalla al cuello.