Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

"Sherezade eta tipularen azalak", a escena, en el Teatro Principal

Vaivén Teatroa y Chapitó llevan al teatro esta obra en euskera, que puede verse hoy a las ocho y media de la tarde. Es una reflexión sobre la condición femenina y las relaciones familiares.

  • 0:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La obra también censura la situación actual del mercado laboral. "Sherezade", el famoso cuento de las mil y una noches, cuenta con esta versión tragicómica con tintes surrealistas. Ana Pimenta, en representación de Vaivén Producciones, señala que, por una parte, en "Sherezade" se habla de la condición femenina; por otra, de la sociedad patriarcal en la que están inmersos los dos personajes fundamentales, la mujer y el marido; se habla también de las relaciones de pareja y del deterioro de las mismas; del peso de las tradiciones...

Vaivén celebra con este montaje, una versión libérrima del famoso cuento en el que todos pueden ser Sherezade, su vigésimo aniversario sobre las tablas. La compañía lleva cerca de 120 funciones con la obra y es finalista en los premios Max de teatro del próximo día 18 de junio. La puesta en escena la comparten con Chapitó, de dilatada experiencia. Pimenta asegura que ha sido un reto añadido mezclar dos lenguajes tan distintos, ya que en Vaivén el texto tiene un peso muy importante en las producciones y  Chapitó destaca muchísimo más por un trabajo físico, por un trabajo más surrealista en cuanto a lenguaje. Bajo la dirección de José Carlos García, actúan en el Teatro Principal los actores Miren Tirapu, Xabi Donosti e Iraia Elías.