Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

CAMPO DE FÚTBOL

La reforma de Mendizorroza, proyecto estratégico para el alcalde de Vitoria

El presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Troconiz, ha manifestado que Vitoria necesita un estadio de fútbol que esté a la altura de la ciudad y de su afición.

  • 0:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es el mensaje que el dirigente deportivo ha transmitido a las instituciones que han dicho sí a la ampliación y reforma del campo de fútbol. Fernández de Troconiz ha declarado que el campo no está a la altura de la ciudad ni tampoco de la categoría en la que milita el Club ni siquiera -ha añadido- de la maravillosa afición con que cuenta el Deportivo Alavés o de los ciudadanos de Vitoria.

A FAVOR Y EN CONTRA

Las instituciones han dicho sí a la renovación de Mendizorroza y aportarán un máximo de 22 millones de euros a unas obras de las que todavía se desconoce su coste final. Vitoria pondrá  8 millones mientras el Gobierno Vasco y la Diputación aportarán 7 cada una de ellas. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha indicado que se trata de un protocolo, en el que Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento se comprometen a financiar hasta el 40% de la obra de ampliación y reforma del Estadio de Mendizorroza, con un tope máximo de 22 millones de euros. El político nacionalista considera que se está ante un proyecto estratégico para el futuro de Vitoria-Gasteiz.

El proceso será largo, ha explicado el alcalde, porque la legislación obliga a convocar un concurso público de concesión del renovado campo, que seguirá siendo municipal. El Alavés, que con toda seguridad volverá a ser el nuevo concesionario del Estadio, tendrá que abonar el 60% de la ampliación, que va a rondar en total los 50 millones de euros. Las partes implicados no han adelantado, de todos modos, esta cifra ni la del número de espectadores que tendrá el nuevo Mendizorroza.

Las reacciones contrarias también se han hecho escuchar desde los grupos de la oposición municipal. Podemos acusa al PNV de regalar 22 millones de euros de la ciudad a un proyecto privado del que se desconocen detalles y se pregunta qué va a suponer para Vitoria, qué inversiones se van a acometer. Para Irabazi Urtaran va a llevar a las arcas municipales a la bancarrota. Este partido político cree que se actúa de una manera irresponsable.