Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ASOCIACIÓN VECINAL

Judimendikoak retira dos actuaciones que podían ser apología del terrorismo

Una de ellas es una kalejira de apoyo a los presos de ETA con motivo de las fiestas de San Juan y otra, artículos en la página web de homenaje a varios presos también de ETA.

  • 0:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Ayuntamiento de la capital alavesa, por su parte, ha decidido remitir a la Fiscalía de Álava el anuncio de celebración del homenaje a presos de ETA en las fiestas de Judimendi y habría iniciado un expediente para reclamar la devolución de la subvención municipal que se da a la Asociación Vecinal Judimendikoak que las organiza. Finalmente dicha Asociación, junto a la Comisión de Fiestas, ha decidido eliminar este acto del programa y continuar adelante con la celebración de las fiestas, retirando la kalejira de apoyo a los presos de ETA. Se retiran, asimismo, los artículos en la página web de la revista en la que se homenajeaba a varios presos de ETA entre ellos Diego Ugarte, asesino de Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez.

REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y DE JUDIMENDIKOAK

El Consistorio de Vitoria ha notificado a la Fiscalía esa convocatoria de homenaje a presos de ETA en las fiestas de Judimendi y, si legalmente es posible, exigirá la devolución de los 10.105 euros de subvención que ha entregado este año a la Asociación de Vecinos del barrio. El teniente de alcalde, Peio López de Munain, manifestaba que no puede ser que, con dinero público, se haga apología del terrorismo. De ahí que desde el Gobierno Municipal -insistía- vayan a estudiar todas las medidas posibles para ver si con dinero público se puede hacer esto y si legalmente no se puede hacer, lo atajarán. Y añadía que si hay posibilidades legales les iban a retirar las subvenciones.

La Asociación de Vecinos Judimendikoak aseguraba que ellos no habían organizado el acto de apoyo a los presos de ETA y lo atribuían a una Comisión de Fiestas que funciona de manera asamblearia. Se desvinculaban igualmente del artículo publicado en la revista que se buzonea en el barrio y donde se incluía la biografía de tres presos de ETA destacando su compromiso con la lucha pero sin mencionar sus delitos. Esta revista, dicen, es un reflejo de la sociedad.

Desde este colectivo vecinal se condena cualquier tipo de mensaje que produzca sufrimiento a víctimas de violencia y ha decidido eliminar del programa de fiestas la kalejira de apoyo a los presos. El presidente de la Asociación Judimendikoak, Angel Madina, en declaraciones a ETB, decía que van a retirar estos dos actos y que han pedido disculpas a toda la gente por lo que podrían haber hecho. Madina aclaraba que no es un tema de la Asociación sino que en la Comisión de Fiestas hay muchos colectivos y dentro de esos colectivos unos se habían podido equivocar. EH Bildu enmarca la kalejira en la necesidad de cambiar la política penitenciaria. La delegación del Gobierno Español en Euskadi ha encargado un informe para aclarar lo sucedido.