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Radio Vitoria Gaur Actualidad

ESTUDIO DE LA UPV

Las mujeres sienten más ansiedad con el aprendizaje de un nuevo idioma

Los hablantes pueden experimentar diferentes niveles de ansiedad dependiendo de las lenguas que practiquen. Un estudio de la Universidad del País Vasco ha constatado esa ansiedad.

  • 0:58 min
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El estudio universitario establece la relación que existe entre la ansiedad y factores como el nivel de competencia en la lengua, los certificados lingüísticos, el multilingüismo... Es muy común entre los ciudadanos del País Vasco que, a la hora de hablar en inglés por primera vez con hablantes tanto nativos como autóctonos, se pidan disculpas por el nivel a utilizar, haya bloqueo o ansiedad. El grupo de investigación "Dream" de la Universidad del País Vasco ha querido analizar la razón de ese bloqueo aunque se haya estudiado durante años.

Los resultados del estudio, en el que han participado 500 estudiantes universitarios y profesionales jóvenes de la educación y de empresariales, constatan la relación existente entre la ansiedad y algunos factores analizados como el nivel de competencia que el participante tiene en la lengua, la importancia de los certificados lingüísticos, el multilingüismo, el género... Las mujeres están más comprometidas con el aprendizaje del idioma pero, sin embargo, experimentan niveles más altos de ansiedad que los participantes masculinos. La investigadora Alaitz Santos explica que las aptitudes de las mujeres hacia los idiomas son más positivas, se sienten más comprometidas, por ejemplo, con el aprendizaje del inglés pero al mismo tiempo experimentan una mayor ansiedad.

Los participantes con un nivel intermedio, según el estudio, experimentan más ansiedad comunicativa que los participantes con un nivel avanzado y los niveles más altos de ansiedad se encuentran en la tercera lengua de los hablantes. El multilingüismo de los hablantes resulta muy beneficioso a la hora de aprender y utilizar un nuevo idioma debido a la experiencia y a las estrategias que han adquirido en el aprendizaje de lenguas. Los estudiantes universitarios sienten mayores niveles de ansiedad a la hora de hablar en inglés que los jóvenes profesionales, que lo utilizan más a menudo. Los encuestados sin un certificado lingüístico experimentan más ansiedad comunicativa que los participantes con uno.