Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Economía

Preocupación en las empresas y concesionarios por las dudas sobre el diesel

Las empresas de automoción y los concesionarios están mostrando su preocupación por las dudas que están sembrando los responsables políticos ante los coches diesel.

  • 0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estos empresarios reprochan que no se tienen en cuenta los miles de puestos de trabajo ligados a la industria del diesel. Siete concesionarios que agrupan a dieciocho marcas de coches se han unido para hacer de Armentia una zona referente en la venta de vehículos y animan a los conductores a seguir comprando vehículos de gasóleo. Fabricantes y vendedores advierten de que la intención del Gobierno de España de subir el impuesto al diesel genera incertidumbre y repercute en la economía.

Es una situación que preocupa mucho a los empresarios. El secretario general de SEA -sindicato empresarial alavés-, Juan Ugarte, asegura que le preocupa mucho la ligereza con la que algunos responsables políticos lanzan determinados mensajes sin tener en cuenta que eso luego tiene una repercusión real en la economía en el día a día. Los concesionarios piden al Gobierno que tome medidas para ayudar a renovar el parque de automóviles. El problema es, para ellos, la antigüedad de los vehículos porque opinan que los nuevos diesel no contaminan más que los coches de gasolina. Para Blanca San Vicente, portavoz de Mercedes en Álava, la solución es retirar los vehículos viejos y para Josu Odriozola, representante de Opel, se habla gratuítamente, se crea una psicosis que no tiene ningún sentido.

Los concesionarios denuncian, asimismo, que se está olvidando que son miles los puestos de trabajo y muchas las empresas que dependen de la industria del diesel. La última afectada ha sido la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz que parará su producción cinco días el mes que viene y dejará de fabricar 3.600 furgonetas por el descenso de los pedidos.