Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

CRIMEN DE ALICIA

La acusación desmiente la enajenación y pide prisión permanente revisable

La Fiscalía y las acusaciones mantienen la petición de prisión permanente revisable para Daniel Montaño, autor de la muerte de la pequeña Alicia, al entender que no sufre una patología mental.

  • 0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

A ello se une otra petición de once años de cárcel por homicidio en grado de tentativa. La defensa, en cambio, pide que el ataque a Gabriela se considere un delito de lesiones y mantiene la solicitud de eximente completa por enajenación. Los psiquiatras contratados por la defensa afirman que el acusado padece una esquizofrenia paranoide. El diagnóstico se produce con un informe pericial realizado nueve meses después de los hechos y tras dos visitas de ocho horas a Montaño y cuatro horas con los padres. Psiquiatras de parte que concluyen que el acusado sufrió un brote psicótico agudo, desencadenado por un estado de intoxicación grave. Recordemos que la Ertzaintza recogió una lata de cerveza y una colilla de porro de la vivienda.

El abogado de la defensa, Martín Guevara, afirma que saber si está enfermo conlleva un tiempo, no una charla de diez minutos y que no se trata de las horas sino de  hacer un trabajo de calidad. El letrado de la acusación popular, de la Asociación Clara Campoamor, José Miguel Fernández, declara que la pericial de parte no ha desmontado en absoluto a todos y cada uno de los más de doce profesionales que desmienten la coartada de enajenación. Psiquiatras del hospital de Santiago y de prisiones han descartado cualquier patología mental. El último en corroborarlo ha sido el médico que atendió al acusado en Urgencias. Este profesional asegura que no había motivos para derivarlo a Psiquiatría. El jurado se retirará mañana a deliberar.