Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

MEDIO AMBIENTE

Hará falta una década al menos para desmantelar la central de Garoña

Los residuos, además, se quedarán allí por tiempo indefinido. Es la respuesta que ha dado el Gobierno Español a preguntas del diputado vasco de Unidos-Podemos, Juantxo López de Uralde.

  • 0:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aunque ha pasado ya más de un año desde el anuncio del cierre de la central nuclear, el proceso de desmantelamiento de Garoña todavía no ha arrancado. Y habrá que esperar al menos entre ocho y diez años. Es la estimación del Gobierno Central que ha dado a conocer en respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde.

López de Uralde dice que, al final, lo más peligroso que queda son las barras de combustible que son residuos radiactivos con una vida de miles de años. De momento Nuclenor, propietaria de la central, ya ha conseguido licencia para el almacén en el que se deberá guardar el combustible nuclear que ahora mismo está en la piscina de la central nuclear. Desde allí será trasladado a un lugar a cielo abierto por tiempo indefinido. Los residuos más peligrosos se quedarán en Garoña, mientras que los de menor carga radiactiva, en cambio, serán trasladados a Córdoba.