Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ACOSO ESCOLAR

Casi 2 de cada 10 estudiantes vascos sufren ataques en el centro educativo

Es un dato a tener en cuenta, que cerca de 2 de cada 10 estudiantes vascos han sufrido algún tipo de ataque en su centro educativo. Y 1 de cada 10 padecen sistemáticamente el acoso escolar.

  • 0:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El acoso escolar, conocido también como "bullying", es un fenómeno complejo y oscuro, según los expertos, con una responsabilidad compartida a la hora de atajarlo. El elemento fundamental para erradicar este fenómeno es el propio alumnado. Es esencial también que los centros educativos pasen de negar el bullying a enfrentarlo. El coordinador del Plan Antibullying del Gobierno Vasco, Aitor Albizu, dice que la mayoría del alumnado ve la situación de acoso sin hacer nada y algunas veces llega a jalearlo. Albizu insiste en que hay que invertir los papeles. La psicóloga Estefanía González asegura que cuando se abre un protocolo de bullying en un colegio la gente se asusta pero, en realidad, se está haciendo algo para controlar esas conductas.

Cuando no se controlan, el sufrimiento es extremo, tal y como explica Iñaki Zubizarreta, que fue blanco de las burlas en edad escolar. Zubizarreta explica que te vas aislando, te convences de lo que están diciendo, te anulas como persona. Él se fue a la zona de costa, a unos acantilados, para intentar suicidarse pero sacó su punto de valentía hasta conseguir darle la vuelta a la situación y agarrarse a la vida. En la actualidad la que fue víctima de bullying participa en la Asociación No al Acoso Escolar dando charlas a chavales para evitar casos como el suyo.