Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

JUNTAS GENERALES

Debate sobre la nueva residencia de Lakua en el pleno de Santa Catalina

Euskal Herria Bildu presentó ayer una moción en el pleno extraordinario de las Juntas Generales. La moción se centró en la gestión que se va a llevar a cabo en la nueva residencia de Lakua.

  • 0:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una residencia que será gestionada por la cooperativa Arabarren, que será la que pague además la infraestructura que se construya. La Diputación Foral concertará, por tanto, las plazas directamente con la cooperativa y pagará por cada una de las personas mayores que se atiendan, un total de 150. Un modelo con el que EH Bildu se ha mostrado crítico. El procurador de esta formación política, Luis Salgado, ha dicho que es legal pero ético, no tanto. El juntero se ha preguntado también si es una práctica habitual reunirse con una empresa privada y decirle que si abre una residencia se le va a dar el negocio durante los próximos 40 años.

Las Juntas Generales, no obstante, con el apoyo del Gobierno Foral y del Partido Popular, dieron el visto bueno a ese modelo público-privado. En este sentido se pide que la Diputación aclare los términos del convenio que firme con la cooperativa Arabarren. La procuradora del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Moyua, les preguntaba a los representantes de EH Bildu si cuando ponen en duda este proyecto lo hacen también con la colaboración y los convenios que tiene esta Diputación con APDEMA, que gestiona más de 6 millones de euros; con Autismo Araba; con Itxaropena. Y les preguntaba asimismo si su modelo es la residencia San Prudencio y si es la licitación pública o la gestión pública, o bien la gestión privada. Un pleno de Santa Catalina que, además, ayer, fijó Navaridas como sede del próximo pleno de Tierras Esparsas, el único que no se celebra en las Juntas Generales.