Radio Vitoria Gaur Actualidad
TRADICIONES
"Mañas" o fiestas en Rioja Alavesa para anunciar la llegada del invierno
Varios pueblos de Rioja Alavesa celebran hoy una fiesta muy especial. Se denomina "mañas" o "acción de gracias" y se celebra en localidades como Samaniego, Navaridas o Labastida.
-
0:30 min
El ritual consiste en encendido de grandes hogueras a las que se echan espliegos para ahuyentar los malos espíritus y anunciar la llegada del invierno. Cada año, el 7 de diciembre, el humo purificador del espliego se propaga por el aire en Rioja Alavesa. Los días previos, la gente mayor recoge la hierba aromática y la chiquillería es la encargada de echarla a las hogueras en este día.
El representante de la Sociedad Cultural Murriarte de Samaniego, Gonzalo Sáez de Samaniego, explica que cree que son el único pueblo de la Rioja Alavesa que ha mantenido siempre viva esta costumbre. Y añade que es una fiesta que viven más los niños pero que es para todo el pueblo y viene de la costumbre de ritos de purificación paganos. Sáez de Samaniego comenta también que hay opiniones que hablan de una fiesta como la de San Juan en otras localidades o que la relacionan con la de la Inmaculada.
"Mañas" en Samaniego, Lanciego o Navaridas; "rondas" en Labastida; "lumbrada" en Elciego o "marchos" en Lapuebla de Labarca son diferentes denominaciones según el pueblo, pero la fiesta es la misma. Además de ahuyentar los malos espíritus, con esta acción de gracias se despide el año agrícola y se da la bienvenida al invierno.