Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

SALUD PÚBLICA

Irabazi quiere que Urtaran negocie endurecer la normativa del juego

En Vitoria hay ya 30 salones de juego y el próximo mes de abril se abrirá otro en el barrio de Zabalgana, en la calle Labastida, a unos 300 metros de un instituto.

  • Salones de juego.

    Salones de juego.

    0:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

La licencia se está tramitando y como cumple todos los requisitos que marca la ley será concedida. El grupo municipal Irabazi ha pedido al gobierno de Gorka Urtaran que negocie el endurecimiento de la normativa basada en un decreto del Gobierno Vasco. El equipo de gobierno del Consistorio vitoriano ya ha pedido públicamente al Gobierno Vasco endurecer las condiciones de apertura de los salones de juego, admite su proliferación y las posibles consecuencias sobre la Salud Pública.

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, recuerda que cualquier cambio en el decreto que los regula se debe aprobar en el Parlamento Vasco y que su Gobierno no tiene más remedio que conceder la licencia de apertura a ese nuevo local de Zabalgana. La edil admite que tendrán que conceder la licencia y regularla conforme marque la normativa actual, ya que como ayuntamiento no les corresponde la regulación, que debe hacerse en el Parlamento Vasco para toda la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Irabazi valora positivamente que Vitoria pida al Gobierno Vasco un endurecimiento del decreto, pero su concejal, Oscar Fernández, lo considera insuficiente y exige a Urtaran que negocie cambios concretos cuanto antes porque sigue aumentando el número de jóvenes con problemas de adicción al juego en la ciudad. El representante municipal dice que existe una situación alarmante, que cada vez hay más gente joven con problemas de ludopatía. Y añade que van a trabajar en serio, no con medidas de cara a la galería sino efectivas y reales. En Vitoria-Gasteiz hay algo más de una treintena de salones de juego y se calcula que los problemas de adicción afectan a un 20% de los jóvenes menores de 25 años.