Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ECONOMÍA

Mensaje de cautela, no de pesimismo, del SEA ante la situación económica

La mitad de las empresas alavesas creen que el mercado está estancado. Según el barómetro de la patronal, en los últimos meses, las empresas han reducido ligeramente sus previsiones de crecimiento.

  • Secretario general del SEA, Juan Ugarte.

    Secretario general del SEA, Juan Ugarte.

    0:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta reducción se ha dejado sentir en la inversión, el empleo y la producción, aunque las cifras siguen siendo positivas. El 41% prevé ampliar la plantilla este año 2019. El secretario general del SEA -Sindicato Empresarial Alavés-, Juan Ugarte, dice que le gustaría trasladar un mensaje de cautela, pero no de pesimismo, ya que, pese al cambio de tendencia, quiere dejar claro, frente a algunos agoreros, que no se está, desde luego, ni de lejos, en la misma foto que en el ejercicio 2008.

Lo que más le preocupa es la debilidad de la economía mundial por el Brexit o los aranceles de Estados Unidos y por la incertidumbre política. Su deseo es que de las próximas elecciones salgan gobiernos estables. Ugarte asegura que, para el desarrollo de la actividad económica, lo que se necesita es estabilidad y confianza. Sobre la crisis del diesel, SEA espera que haya pasado lo que califica de tormenta injustificable contra este tipo de vehículos. La patronal de empresarios reclama, además, a las administraciones públicas una reducción de impuestos, también del IBI -impuesto de bienes inmuebles- o del de actividades económicas, en un mercado, dice,  cada vez más exigente. Otra petición consiste en que esas mismas administraciones incrementen el dinero que destinan a obras públicas y a políticas de estímulo económico.