Radio Vitoria Gaur Actualidad
JUNTAS GENERALES
Los guardas forestales denuncian la escasez de personal en su trabajo
Hay actualmente en plantilla 37 guardas forestales en Álava, y cada uno de ellos cubre una superficie de más de 8.000 hectáreas. Es el doble que en Gipuzkoa y tres veces más que en Bizkaia.
-
Guarda forestal en Álava.
0:31 min
En los últimos años se han perdido 4 plazas de guardas forestales. La Diputación dice que son suficientes. El colectivo denuncia la situación y pone el foco en caza y pesca, donde solo trabajan 6 agentes para todo el territorio. Uno de esos guardas es Roberto Herreros, quien comenta que trabaja en Aramayona pero también en Araia, Alegría, Erentzun o en los embalses. Él opina que su experiencia no puede ser más negativa, trabajando desde hace un año en una nueva zonificación. Herreros considera que es demasiado trabajo para una persona.
Los guardas forestales hacen trabajos de gestión, revisan vertidos en ríos, se ocupan de la señalización de los cotos, controlan batidas... Sin ir más lejos, el año pasado hubo más de 1.500 batidas de caza mayor. Otra de sus labores es vigilar la pesca, que cada vez mueve más aficionados, incluso internacionales. Una situación que les lleva a la desesperanza porque no pueden desarrollar su trabajo con eficacia y seguridad. De ahí la denuncia de su situación en las Juntas Generales de Álava y el hecho de que reclamen más guardas forestales.