Radio Vitoria Gaur Actualidad
MEDIO AMBIENTE
Los propietarios pueden fumigar con óxido cuproso los pinos enfermos
El Gobierno Vasco permite la aplicación de óxido cuproso terrestre pero rechaza la solicitud de fumigación aérea. Los propietarios de pinos radiata pueden aplicar este compuesto.
-
Pino afectado por hongo.
0:21 min
Los propietarios pueden fumigar con óxido cuproso los pinos enfermos por una plaga de hongos. Son 35.000 las hectáreas gravemente afectadas y 60.000 las que pueden llegar a estarlo, lo que duplica las cifras del año 2018. Desde el Gobierno Vasco se ha insistido en que el proceso se desarrollará evitando rociar el compuesto sobre zonas en las que puede resultar nocivo.
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha explicado que, ante la excepcionalidad de la situación, se ha concedido la autorización para la aplicación terrestre de óxido cuproso de cara al tratamiento de las bandas roja y marrón. Y ha añadido que los requisitos son que se puede aplicar hasta el 29 de julio, bajo control de las autoridades competentes en Euskadi y por los titulares de las explotaciones.
En Bizkaia ya ha arrancado el proceso de fumigación pero en Álava hay que esperar hasta que se desarrolle el plan de actuación. Las zonas afectadas en el territorio alavés son Legutio, Aramaio y valle de Aiala.