Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

TRANSPORTE

Amurrio reformará su estación de ferrocarril para hacerla más accesible

Esta vez parece la definitiva para acometer la reforma de la estación de ferrocarril de Amurrio. Con un presupuesto inicial de 1,7 millones de euros, se trataba de hacerla más accesible.

  • La localidad alavesa de Amurrio.

    La localidad alavesa de Amurrio.

    0:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

ADIF -Administración de Infraestructuras Ferroviarias- quiere construir un paso subterráneo, instalar ascensores entre andenes y adaptar los accesos. La empresa que, en una primera convocatoria, ganó el concurso no lo llevó a cabo por discrepancias en los detalles de la obra y habrá que licitar los trabajos de nuevo, de ahí el retraso. El actual proyecto constructivo ya está en fase de supervisión, con un presupuesto algo mayor.

Las obras en la estación de Amurrio iban a comenzar al mismo tiempo que en Areta, Llodio, donde se han construído ya ascensores y un paso inferior, eliminando el paso a nivel entre andenes. En Amurrio, en cambio, aunque tenían previsto iniciar las obras de reforma de la estación el pasado mes de enero, un desencuentro con la empresa adjudicataria provocó la paralización del proyecto. ADIF ha tenido que volver a iniciar el proceso. El contrato ya está resuelto, el proyecto constructivo elaborado y ahora mismo se encuentra en fase de supervisión.

La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, dice que van a dedicarle 2 meses a la supervisión y que habrá una nueva licitación, por lo que se estima que las obras podrían dar comienzo a principios del año que viene. La reforma supondrá una importante mejora de la accesibilidad y seguridad en la estación central de Amurrio. Irabien explica que habrá un recrecido de los andenes que facilite a todas las personas con movilidad reducida el acceso a los trenes y un paso subterráneo en la misma estación con un ascensor para que no haya que hacer un cruce por las vías como actualmente se hace. El plazo de ejecución de las obras se mantiene en un año.