Radio Vitoria Gaur Actualidad
LABORAL EN BERANTEVILLA
Celebrado juicio contra la empresa ARPISA por contar con falsos autónomos
Se ha celebrado el juicio contra la empresa ARPISA por tener a la mayoría de su plantilla como falsos autónomos. La Inspección de Trabajo pide la regularización de 120 empleados de la planta.
-
Localidad alavesa de Berantevilla.
0:15 min
Son, efectivamente, 120 los trabajadores sin apenas derechos laborales que figuran como autónomos cooperativistas, aunque trabajan en la empresa cárnica de Berantevilla codo con codo con el resto de la plantilla. Junto a esos trabajadores, hay 80 contratados por la empresa, hasta un total de 200. Esos 120 trabajadores son falsos autónomos que cumplen las mismas funciones que el resto fuera del convenio colectivo, por lo que carecen de derechos básicos como vacaciones, bajas, conciliación u horarios regulares. Una trabajadora de ARPISA llama la atención sobre esos trabajos que pueden ser de 8, 10 o 12 horas, de noche o de día, cuando la empresa lo manda. Esta mujer considera que "es un poco salvaje, todo", "sin derecho a nada".
Régimen laboral que, además, repercute en su salario y en un futuro lo hará también en sus pensiones. Inspección de Trabajo ordenó regularizar a estos empleados pero la empresa se ha negado llegando el caso a los tribunales.