Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Alava

Denuncian fallos para contactar con el servicio de emergencia 112

DS

Es lo que le ocurrió a una familia alavesa el pasado fin de semana en Munain. Necesitaban una ambulancia con urgencia, pero no conseguieron contactar con el 112. Hasta 30 llamadas sin respuesta.

  • Teléfono de emergencias

    Teléfono de emergencias

    1:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

En medio de una comida familiar, un varón de 76 años, cardiópata, se siente mareado. Sale a la calle y se desploma. Dos familiares lo encuentran en el suelo  y llaman al 112. Nadie responde. Lo intentan durante 4 minutos desde móviles diferentes. 30 llamadas sin respuesta, y los nervios y la impotencia aumentan.

La ambulancia llegó después de que otro familiar llamara a Txagorritxu: le dieron el teléfono fijo de emergencias sanitarias de Alava. Todo quedó en un susto pero no está siendo un hecho aislado. El sindicato ELA señala que se han quintuplicado las incidencias después de haber centralizado el servicio de emergencias y el SADAE: ertzainas que se encargan de ordenar la información recibida. Fuentes del departamento de seguridad aseguran que las incidencias se han producido por un cambio de compañía telefónica y también, por un corte de electricidad que se produjo hace dos semanas. Ninguna de estas dos razones, coincide con el fallo producido en Munain. En este sentido, Jose Conejo de ELA de Osakidetza subraya que el servicio centralizado SÍ supone un problema. Por eso, en el caso de emergencias sanitarias aconsejan llamar al 945 24 44 44 .