Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

"Viñedos de Álava" primará la calidad de los vinos frente a la cantidad

AGR

Los productores que se sumen a esta denominación de origen, que continúa su tramitación, deberán cumplir una serie de requisitos que los diferenciarán de otras marcas, principalmente de la DOC Rioja.

  • VIÑEDOS DE ALAVA. RIOJA ALAVESA. VINO. ABRA. DENOMINACIÓN ORIGINAL. RIOJA.

    Imagen de viñas en Rioja Alavesa

    1:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se considerarán vinos de la DO “Viñedos de Álava” sólo aquellos producidos en los quince municipios que conforman Rioja Alavesa.

Uno de los aspectos que protegerá la denominación es la cantidad de su producción, que será ligeramente inferior a la de Rioja. En variedades tintas, no podrá superar los seis mil kilos por hectárea y en las blancas, los ocho mil. Y en cada una de esas hectáreas podrá haber plantadas entre tres mil y seis mil cepas.

Eso en cuanto a la cantidad, y cuanto a la calidad, los estándares de “Viñedos de Álava” primarán las variedades tradicionales y promoverá la recuperación de aquellas en peligro de extinción. En Blancas, las principales variedades serán viura, garnacha, malvasía o turruntés.  O en las tintas, tempranillo, graciano o mazuelo. Quedan fuera por tanto, chardonnay, verdejo o sauvignon que sí acepta la DOC Rioja. Su vendimia será tradicional, quedará prohibida la mecánica y el ueso de sacauvas.

Los vinos blancos y rosados tendrán una graduación mínima del 11,50% de volumen, un punto más para los tintos. Y se potenciará, como hecho diferenciador frente a otras denominaciones, los vinos de maceración carbónica. Todos los caldos alaveses llevarán su etiqueta y se diferenciarán los elaborados a partir de uvas de viñedos propios.