Radio Vitoria Gaur Actualidad
Epidemiólogo
Juan José Badiola: "Estoy convencido de que podremos ir de vacaciones este verano"
DS
El epidemiólogo Juan José Badiola asegura que la tendencia de la pandemia es a la baja. Pronostica que para otoño habrá tratamientos específicos contra el coronavirus y a finales año llegará la vacuna
-
Juan José Badiola, epidemiólogo
28:19 min
Juan Jose Badiola es epidemiólogo y director del centro de encefalopatías y enfermedades transmisibles emergentes de Zaragoza. Ha participado en la elaboración de protocolos de desescalada de varias ciudades. Entrevistado en Radio Vitoria, asegura que la pandemia del coronavirus está a la baja y podría estar controlada a mediados de julio. "No va a desaparecer pero quedará reducida a un número de casos pequeño, aunque dependerá de la actitud de las personas", ha señalado, recordando que actitudes como llenar las terrazas de los bares sin cumplir las distancias sociales podría suponer repuntes en los contagios.
Reconoce que "la gran mayoría de la población tienen conciencia social. Es el sector más joven el que me preocupa más, porque me da la sensación de que no tienen conciencia de la gravedad de la pandemia. Apelo a su responsabilidad".
Badiola ha explicado que cada vez se conce mejor la enfermedad. "Para una supuesta nueva oleada del virus en otoño estaremos mejor preparados. Las infraestructuras sanitarias están mejor y habrá equipos de protección suficientes para los profesionales. Pronostico, y no suelo fallar, que habrá tratamientos específicos para esta enfermedad. Hay 120 proyectos de vacunas en todo el mundo. Nunca había ocurrido. ¿No va a haber alguno exitoso? Yo creo que si. El problema es que tienen que demostrar que la vacuna sea eficaz y segura, que no produzca otras enfermedades. Creo que antes de final de año tendremos más de una vacuna", augura.
Apela al uso de mascarillas en espacios cerrados como una medida eficaz contra el contagio y está convencido de que podremos ir de vacaciones este verano. "Creo que será tal el descenso a finales de junio y julio que podremos ir de vacaciones. Además, el agua del mar y de las piscinas no son buenos aliados para el virus", concluye.