Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Fiestas de Vitoria 2020

La oposición critica la confusión que PNV y PSE están generando con las fiestas

DS

Las portavoces de EH Bildu y PP y el de Elkarrekin Podemos han mostrado su malestar porque el gobierno muncipal (PNV-PSE) tomen decisiones unilaterales sobre las fiestas que están generando confusión

  • Larrion (EH Bildu), Comerón (PP) y Fernández (Elkarrekin)

    Larrion (EH Bildu), Comerón (PP) y Fernández (Elkarrekin)

    10:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado viernes, 15 de mayo, el alcalde de gasteiz, Gorka Urtaran y los de Donosti y Bilbo anunciaron la suspensión de las fiestas de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). "Ante la imposibilidad de realizar actos con afluencia masiva de personas, la capital vasca no celebrará este año las fiestas de La Blanca, tal y como han sido hasta ahora" señaló Urtaran.

Este fin de semana, la concejala de cultura, Estíbaliz Canto, decía en el periódico "El Correo" que “hemos decidido que el Chupinazo se mantenga como homenaje a los sanitarios y las sanitarias que se han enfrentado cara a cara al virus, poniendo en juego sus vidas, y todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la enfermedad”.

Para la portavoz de EH Bildu Gasteiz, este tipo de declaraciones generan "confusión entre la gente. Primero se toma la decisión de suspender las fiestas sin contar con nadie, sin consultarlo ni con los grupos municipales ni con los agentes que participan en la organización de los actos festivos. Se dice que no habrá fiestas para, dos días después, decir que habrá txupinazo. Se está incurriendo en contradicciones. No se puede jugar a la ceremonia de la confusión", ha denunciado Miren Larrión.

También ha mostrado su malestar Leticia Comerón. La portavoz del PP en Vitoria asegura que "la decisión de suspender las fiestas se ha tomado en Sabin Etxea (la sede del PNV en Bilbao).  No tiene sentido que la decisión se tome fuera. Nos vamos enterando de las alternativas por los medios. Se están tomando decisiones unilaterales que no favorecen que las fiestas sean para todos", denuncia.

Por último, el portavoz del Ekarrekin Podemos en Gasteiz, Óscar Fernández, dejaba claro que "cualquier tipo de acto alternativo tiene que contar con las medidas de seguridad oportunas". Desde su formación apuestan por crear un grupo de trabajo con los agentes culturales para decidir qué actos se pueden organizar. "Lo prioritario es la salud de las personas", ha insistido Fernández.