Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Covid-19

Así fueron los días más duros en las UCIs de los hospitales alaveses

DS

Si las UCIs atendían al año a 10 pacientes con insuficiencias graves, en solo dos meses han tratado a más de 90 personas. Según el doctor Iribarren "ha sido muy duro a nivel físico y emocional"

  • Control a un paciente de coronvirus

    Paciente de coronavirus

    11:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Estuvimos durante mes y medio trabajando sin parar. No hubo fines de semana. Era una rueda donde la gente ha dado mucho desde el punto de vista físico y emocional. Veremos qué secuelas tiene".

Son las declaraciones de Sebastián Iribarren, Jefe de gestión clínica de Medicina Intensiva de la Osi Araba, que nos ha explicado en Radio Vitoria cómo viveron esas semanas tan duras en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales alaveses.

"No pensábamos que podía llegar con esta intensidad. Teníamos la experiencaia de la gripe A de hace diez años que fueron casos aislados y pensábamos que podría ser lo mismo, pero no. Hubo dias que ingresaron 7 pacientes al mismo tiempo por Covid. Los días 28 y 30 de marzo llegamos al pico. Tuvimos 41 pacientes ingresados simultáneamente y eso no había ocurrido nunca", señala Iribarren.

Hay un dato demoledor. Si las UCIs atendían hasta ahora al año a 10 pacientes con insuficiencias graves, en solo dos meses han tratado a más de 90 personas. "Eso era inimaginable. Aquí fuimos aprendiendo. Además de la UCI de 20 camas, se habilitó otra planta más en Txagorritxu con 14 camas y otra planta en Santiago", recuerda el doctor Iribarren que apela a la responsabilidad individual como el único "arsenal terapeútico" contra la enfermedad.

"Hemos vivido escenas muy duras, la gente que ha fallecido, sus familias, la soledad con la que se ha vivido esta enfermedad. Lo peor ya ha pasado y espero que no vuelva a suceder nada parecido a esto. Sería razonable tener nuevos repuntes, pero esperemos que la sociedad sea responsable", concluye.