Radio Vitoria Gaur Actualidad
Entrevista
Sánchez: "Creemos que el plasma puede ser eficaz contra las secuelas de la covid"
DS
El prestigioso traumatólogo Mikel Sánchez y su equipo trasladan su exitosa fórmula del plasma para recuperar las articulaciones a tratar de disminuir las secuelas de la Covid en los pulmones
El doctor Mikel Sánchez y su equipo de la unidad de cirugía artroscópica y unidad de terapias biológicas han presentado, en un congreso en Las vegas que se ha celebrado de manera telemática, la aplicación de plasma rico en plaquetas al tratamiento de la Covid-19 y sus secuelas.
Entrevistado en Radio Vitoria, Sánchez señala que "es igual un pulmón que una rodilla. Está hecho de tejidos y se estropean y se curan de la misma manera. En el confinamiento empezamos a darle vueltas a ver si las plaquetas tenían lago que ver con los virus. También un traumatólogo brasileño y otro en EEUU me llamaron. Nos pusimos a trabajar y a buscar literatura y fue sorprendente porque había muchas cosas escritas sobre plaquetas y virus desde 1966. Nos dimos cuenta de que podíamos echar una mano y así empezó todo".
Mikel Sánchez está convencido de que, de momento, nada cura la covid-19. "Las plaquetas están en primera línea de defensa contra ciertos virus. Cuando se destruye un pulmón se van estropeando los alveolos y se hace una cicatriz fibrosa. Intuimos que con las mismas proteínas que usábamos para reparar una rodilla o un hombro se podría reparar también el pulmón. Nos informamos y nos pusimos en contacto con Bioaraba para trabajar conjuntamente", recuerda.
Ahora hay varios ensayos clínicos para probarlo en enfermos graves. "El objetivo es que no se deteriore el pulmón y ahora la parte que va a tener más importancia es el tratamiento de las secuelas. Alguns personas que han tenido neumonías, han desarrollado fibrosis pulmonares y eso supone que pierdas capacidad respiratoria. La experiencia nuestra con el plasma es que bloqueamos muy bien la fibrosis y pensamos que también la podremos bloquear en el pulmón para disminuir las secuelas" explica.
El prestigioso galeno gasteiztarra recuerda cómo fue el proceso inicial. "La primera fase es aprender bien todo para cuajar bien la idea. Hay que comprobarlo en células que pusimos a cultivar con el plasma. Estábamos acostumbrados a pincharlo en los tejidos. No puedes pinchar un pulmón y tuvimos que comprobar que nebulizando llegaba el plasma a los alveolos. Comprobamos que ese proceso de nebulización era más eficaz que el plasma pinchado. Fue un buen resultado. Entonces planteamos el ensayo clínico de administrar plasma nebulizado".
El ensayo clínico está autorizado y se ha empezado a tratar pacientes en la zona de Catalunya. "Hay que ver si el resultado va a ser efectivo. Ahora ha pasado la fase aguda, ya no queremos salvar vidas, queremos evitar que esta enfermedad deje secuelas a largo plazo a los pacientes".