Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Extracción de gas

El EVE asegura que el riesgo de que el gas llegue al acuífero de Subijana es mínimo

DS

El Director General del Ente Vasco de la Energía, entrevistado en Radio Vitoria, asegura que en el proceso de exploración, el gas de Subijana no estará en contacto con el agua del acuífero de la zona

  • Iñigo Ansola

    Iñigo Ansola

    1:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco quiere instalar, para finales del próximo año, un pozo para explorar si se puede extraer gas en Subijana. Está a la espera de que el Ayuntamiento de Vitoria le otorgue la licencia de actividad y todo apunta a que la autorizará. Con ese trámite, la futura ley de transición energética no podría paralizar el proyecto.

Es un pozo que explorará, por medios convencionales, si en esa zona hay gas de interés. De ser así, más adelante, en otra fase, se plantearía la opción de explotarlo, de extraer el gas. Iñigo Ansola, Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE), asegura que el riesgo de que el gas llegue al acuífero de Subijana es ínfimo y destaca sus ventajas: es más limpio, más sostenible, y permite consumir gas natural propio que importarlo de fuera como se hace ahora. 

Iñigo Ansola, anunciaba que habrá más parques eólicos en Álava. No daba fechas ni lugares a la espera de que terminen los estudios que analizan la calidad del viento. De momento apuntan a que la calidad del aire en Álava es especialmente buena.