Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Salud mental

Una de cada cinco personas que han pasado la Covid sufren ansiedad y depresión

EITB MEDIA

Edorta Elizagarate, Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico de Álava advierte de que hay ancianos y usuarios de residencias que están pasando la pandemia aislados de sus seres queridos.

  • Salud mental

    Salud mental

    11:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

La soledad está provocando que muchas de esas personas enfermen. No son el único colectivo de riesgo. Cada vez más niños y adolescentes son derivados al área psiquiátrica y los pacientes que ya tenían una enfermedad mental antes de la pandemia, están empeorando porque no se les puede atender de forma presencial. Así lo ha explicado en Radio Vitoria Edorta Elizagarate, Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico de Álava.

La pobreza y el paro que ha traído consigo la crisis sanitaria también están provocando un deterioro en la salud mental de la población. Aunque de ahí a decir que una mayoría sufriremos secuelas mentales hay un trecho.

Debemos acudir a un profesional si desde hace un tiempo queremos estar solos, no nos importa vivir ni morir y hemos dejado de preocuparnos por alimentarnos bien y hacer ejercicio físico. Ahí puede haber un problema.