Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Conexión entre Araba y Bizkaia

Álava contará en breve con un autobús Vitoria-Foronda Loiu

La Diputación defiende el acuerdo con Bizkaia frente a las críticas de la oposición que aseguran que ha regalado esta línea de autobús- la de mayor rentabilidad de Euskadi- a la Diputación vecina

  • Estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz

    Estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz

    1:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Álava contará en breve con un autobús Vitoria-Foronda-Loiu, debido al acuerdo con Bizkaia sobre la conexión entre las capitales alavesa y vizcaína. Lo ha anunciado hoy la diputada alavesa de Infraestructuras Viarias, Blanca de La Peña, que ha defendido el convenio frente a las críticas de la oposición que aseguran que ha regalado esta línea de autobús- la de mayor rentabilidad de Euskadi- a la Diputación vizcaína.

Así las cosas, Álava decidirá precios, horarios y paradas de las líneas que unen Vitoria y Bilbao por autopista y por Murgia. El resto de las conexiones –por Otxandio, Ubidea, Gallarta, Algorta y hasta la UPV, en Leioa- será asunto de Bizkaia. Ya hay sentencia firme que otorga a Álava la titularidad de esta línea de transporte, pero se ha decidido negociar con Bizkaia para evitar más litigios y responder a las demandas de los alaveses, sobre todo en la conexión Vitoria con el aeropuerto de Loiu, según explicaba la responsable foral.

 

Desde la oposición, EHBildu y Partido Popular entienden que, con una sentencia firme que da la razón a Álava sobre la titularidad de la línea, se ha regalado a Bizkaia la competencia sobre la salida a concurso del transporte por carretera. Elkarrekin Araba, por su parte, ha pedido que el acuerdo se aproveche para trabajar por el transporte sostenible.