Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Nueva campaña de la renta

Dueños e inquilinos de pisos en alquiler recibirán la declaración preconfeccionada

Es una de las novedades de la campaña en Álava, que este año comenzará el 7 de abril, tras la Semana Santa. Se calcula que 10.000 contribuyentes más entrarán en esta modalidad, denominada Rentafácil

  • La diputada de Hacienda de Álava, Itziar Gonzalo

    La diputada de Hacienda de Álava, Itziar Gonzalo

    1:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

La campaña de la renta en Álava comenzará el 7 de abril, tras la Semana Santa. Y este año, habrá novedades: los dueños y los inquilinos de pisos en alquiler van a recibir en su casa la declaración preconfeccionada, la llamada modalidad Rentafácil. Se calcula que 10.000 contribuyentes más entrarán en este programa.

El año pasado 122.000 personas recibieron la declaración preconfeccionada en sus domicilios. En esta campaña serán unos 10.000 contribuyentes más, puesto que se incorporan quienes viven en alquiler y quienes arriendan estas viviendas. Todos ellos recibirán un aviso postal de que han entrado en la modalidad Rentafácil con el resultado final de su declaración. Después, podrán acceder al borrador completo en la página web de la Diputación con sus claves BAK u otro certificado y deberán aceptarlo o modificarlo. La Hacienda Foral alavesa da así un paso más en la digitalización de sus servicios.

Pero si al contribuyente le es difícil acceder a las nuevas tecnologías puede pedir el borrador confeccionado por teléfono y le llegará a su domicilio. "Queremos dar pasos a favor de la digitalización, pero sin dejar a nadie atrás", ha declarado la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo. Son ya 70.000 personas en Álava las que tienen activadas las claves BAK para acceder a este servicio y también para confeccionar su propio borrador desde el principio.

Finalmente, se mantiene la atención en las oficinas de la Hacienda Foral en Vitoria-Gasteiz, Laudio y Laguardia, donde también harán la declaración. Como ocurría en campañas anteriores, podrán acudir a las oficinas todas las personas contribuyentes, excepto quienes hayan ejercido actividad económica, quienes hayan vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o de acciones. Este año tampoco podrán confeccionar su declaración en las oficinas de Hacienda quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, quienes hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario procedentes del alquiler de lonjas y apartamentos turísticos, o quienes hayan percibido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 80.000 euros.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava